martes, 16 de diciembre de 2008

Dejenme contarles un poco acerca de Imodium

Durante un período comprendido entre 1999 y 2002, un grupo de rock asoló el tranquilo Barrio Patagonia, en Bahia Blanca. En este pacífico paisaje similar a un suburbio yanki, surgió una banda con un sonido crudo, agresivo y de reminiscencias sónicas. Algunos decían grunge, otros decían que era punk, pero nadie niega que ocurrió y que fue una de las primeras bandas en decir "salimos de este barrio". Fueron muchas las aventuras de sus integrantes, las cuales han quedado en sus memorias. Pero primero que nada, lo mejor es dar un pantallazo acerca de lo que fue este grupo y la importancia, si bien mínima, que tuvo en la escena rockera Bahiense. Antes que nada, Imodium era:

Un grupo de 3 amigos que se juntaron a boludear inspirados por el "Puget Sound" proveniente de Seattle ya totalmente aburridos con la estrechez de mente de sus vecinos y sus aficiones a seguir modas ridículas.

Sus tres integrantes principales:

JM: Antes de ser conocido como Adrian Deschain (y escribir blogs horribles) JM era un guitarrista con poco conocimiento de su instrumento, pero con mucho alma para tocarlo. Esto le permitía experimentar con el sonido de Seattle, queriendo emular a su ídolo Kurt Cobain, haciendo bosta guitarras y amplificadores en el proceso. También era un consumado y prolífico escritor de canciones, aunque su calidad era cuestionable (y convengamos que sigue sin encontrarle la vuelta a escribir cualquier cosa). Actualmente estudia periodismo, escribe blogs horribles, se hace llamar Adrian Deschain y es el mismo boludo que escribe esto y se pregunta porque habla de el mismo en 3era persona. Ahh, sigue con la "guitarrita".

Toto: Molly era el arma favorita de Toto, un bajo Texas de 7 kilos mas o menos que solo podia tocar el. Por el peso del instrumento y porque era un bajo para zurdos. Asi es, tal cual Paul McCartney, Toto tocaba su bajo al revés. Considerado la columna instrumental y emocional del grupo, Toto aportaba la anarquía práctica para el grupo funcionara perfecto (la parte teórica venía de manos de JM). Esto incluía tocar en bolas, salir a tocar con el instrumento enchufado bajo la lluvia, y llevar a caballito a JM durante alguna interpretación de un tema. Eterno enamorado de cualquier fan femenino que viniera a un recital, Toto fue el que pescó más amoríos en su época, ganandose el mote de "Playboy de la banda", a pesar de que sus relaciones más largas duraban como mucho un mes. Actualmente, Toto estudia psicología, sigue con el bajo y algunos comentarios oídos (por mi) hacen saber que se ha convertido en un bajista excepcional..

Feda: Feda era la "base de la banda". Algo que se podía apreciar por su manejo detrás de la batería. Fede aportaba energía percusional de neto corte "Dave Grohl" y sacudía timbales en éxitos que hizo suyos como los singles "En el desierto negro pasan cosas" o " Regresemos muchachos". Tambien era la conciencia de la banda, impidiendo, por asi decirlo, que los otros dos se mandaran cagadas que después pudieran lamentar. "La base" no se perdía la oportunidad de experimentar con otros instrumentos, a pesar de las puteadas de los otros dos y fue generador de grandes frases imodiumianas como "Dale boludo, que me voy pa Mardelplata" y "son mi Toto y mi Mari" (al contemplar una conquista amorosa del buen Toto), además de que sus dotes baterísticas se veían aumentadas cuando "habia una Tecate fresca" de por medio. Actualmente Feda esta graduado en Administración de empresas, demostrando que es uno de los integrantes con más luces.

Colaboradores, cuates y demás

Lea Giangreco: es un poco injusto poner al gran Lea en colaboradores, pero es que no estuvo mucho tiempo con el grupo. Considerado por algunos como "el cuarto Imodium", durante un tiempo Lea cumplió el rol de segundo guitarrista cuando se lo precisaba y a pesar de que sus habilidades no eran tan buenas, si que le ponía buena onda. Además ayudó muchísimo a JM a la hora de elaborar conceptos para nuevos discos. Sus dotes para el diseño se hacían evidentes con cada nuevo logo o tipografía que mostraba al grupo. Además traía un toque anárquico y desquiciado a la banda, cosa que era muy bienvenida. Leo actualmente se recibió de Diseñador Gráfico, algo que era obvio a juzgar por sus tempranos trabajos en Imodium.

Juan Faggiani: Juan era un guitarrista extremadamente técnico capaz de tocarse un álbum de Metallica entero sin pifiarle a una sola nota. Esto sirvió en sus colaboraciones com Imodium para equilibrar la desprolijidad de JM (quien sonaba como una motosierra oxidada). Juan fue la parte más instrumental de la banda, pero fueron escasas sus colaboraciones, al tener su propio grupo "Fuerza Neta".

Maurito "Mike": Mike era un gran amigo de Toto, llamado asi por su fanatismo por Green Day. Mike no tuvo una participación muy activa, limitándose solamente al Tot-Fest de fines de 2001. No obstante su química con Toto hizo que tuvieran un par de proyectos alternos.

Juliana "Juli" Ferraro: Juliana apareció en las últimas épocas de Imodium, tratando de llenar un poco el vacío que se generaba ante la inminente separación del grupo. A pesar de que no tuvo un rol muy trascendental en el grupo, ayudo a replantear varias metas y, como no, su buenda onda ayudó a salir del pozo en el que estaban los muchachos.


Imodium nunca:

-Se vendió (no había quien los comprara además)

-Jamás puso un video en MTV (aunque Lea tenía excelentes ideas sobre futuros videos)

- Nunca, pero nunca tocó un cover de Phil Collins, de Abba o de cualquier banda de Hair Metal de los 80s

-Jamás grabó un disco con una disquera. Nuestros demos y "LPs" era totalmente independientes bajo el sello NETADIUM 45, que aúnaba a Imodium, Fuerza Neta y Uzi 45, partícipes de la movida alternativa del Barrio Patagonia (je)

-Jamás tuvo un "Behind the Music" o simil....los integrantes ni siquiera llegaban a los 20 años

-Tampoco tocó con bandas grosas (ni siquiera de teloneros)....pero bueno fue a ver varias.

-No tocó en casi ningún festival. Rechazó muchísimas propuestas a tocar en festivales. Que conste que no era porque los integrantes se creían demasiado artísticos para tocar en un evento popular, sino porque no querían pasar verguenza haciendo desastres con los instrumentos. No obstante un par de festivales de elaboración propia dieron cuenta de sus ¿talentos?. Estos fueron "Juanmapaloozza" de Marzo de 2001 y "Tott-Fest" de Diciembre de 2001.

(cuelgo un par de fotos y la sigo después)


Imodium el 2 de Junio de 2001, fiesta de Mariana. Un quilombo bárbaro. La mayoría del público estaba en pedo. Feda también estaba para atrás. Toto y JM no consumieron bebida alcohólica alguna, pero fueron los que más quilombo hicieron experimentando el "caballito rockero" y haciendo mierda una lámpara. Tambíen fue destacado el pogo en la cama que había ahi (???) y "la cocina del Amor" donde tanto Toto como JM, aprovecharon a llevar a dos señoritas con fines poco santos. Terminamos justo cuando todo el mundo ya estaba tirado e inconsciente.

Zapando en casa de JM, ni idea en qué fecha. Igualmente es en el patio de la casa...se ve que ese día pintaba para tocar ahí (pobres vecinos). La foto en cuestión es promocional del disco de aquella época, titulado "Highschool Battlefield". Nah, mentira, el disco no se publicó asi que ésta foto es recolgada. Imodium estaba en su pico artístico y sonoro, lo cual no era decir mucho, pero bueh. Lamentablemente el aspecto comercial no era del todo prometedor, pero !que carajo!, eramos alternativos e independientes.

JuanMaPalooza!!! El mejor festival de rock de la historia del Barrio Patagonia. Aunque no se puede apreciar por la cercania de la foto, el patio en realidad estaba plagado de gente, porque fue algo gratis. Tocaron muchas bandas amigas como Uzi 45 y Fuerza Neta, además de unas cuantas invitadas. Delirio. Rock and roll, mucho espiritu adolescente. La seguridad del festival tambíen cumplió (mi viejo con un palo de escoba) y aseguró un momento inolvidable para todos. Tanta alegría terminó cuando un vecino fastidiado nos hizo cortar todo a las 11 de la noche (vecino del cual sus hijos armaban jodas hasta las 4 de la mañana con punchi al palo y pendejos borrachos peleando en la puerta de casa)
Esto tambien fue el dia de JuanMaPalooza creo (los ensayos previos). JM (guitarra en mano y remera de Nirvana) tiene la cara de zapato que le dan sus 16 años de aquel entonces. Gente de la movida dando vueltas por ahi. Leo apoyado en uno de las columnas de la casa (y todavía no había tomado nada). La super-batata doble con pedazos de la batería de Fede y de la de Juan Fran (batero de Uzi45). Había un teclado dando vueltas que no salió en la foto, pero a nadie le calentaba porque nadie teníado pensado hacer un cover de algún tema de Phil Collins donde pudiera usar dicho instrumento.

Molly durmiendo la siesta.

El nuevo disco solista de Toto (quien pasó a llamarse Nacho, su verdadero nombre). Las palabras de Toto respecto a su nuevo trabajo fueron las siguientes: "dejo el bajo geletrico para dedicarse a la criolla (y muchos piensan que deje la criolla y vuelva a bajo que al menos lo tocaba bien!...o trataba!)"

3 comentarios:

pau dijo...

bueno pendex......me paso a tu pedido ejej
despues de tanto tiempo sin postear me dejaste sin ganas de seguir revisando tus blogs jeje

muy buen articulo.....la verdad que esta muy bueno jeje
me rei un buen rato con lo de que nunca se vendieron eje
aunque hubiera estado bueno uno que otro video para ver que onda con la banda, por que como que las imagenes no dicen demasiado XD
y algunas fotos ya las habia visto....por facist jej :p
y molly me encanto....es muuyyyyy lindo el bajo!!!

ahora quiero uno :p
a ver si puedo ligar uno del barbudo que pasa ahora, no?
bueno...me voy yendo pendex
feliz con mi entrada para Radiohead ^^

besos!!

Nacho! dijo...

bueno...
mucho no puedo decir... es Imodium, mi primera banda y a la que e tengo un respeto de puta madre.
creo que de los 3 siempre fui el que mas rompi las pelotas para volver a juntarnos...
en fin... yo hoy por hoy me auto-ctalogaria como el "Dave Grohl de la banda" ya que todavia sigo activo con Molly (mi bajo) y la guitarra criolla aprendiendo guitarra (ya se tocar en 5º y saque varios temas... vengo muy bien).
ya estoy conretando ciertos proyectos copados.
che... y en Imodium tambien puder dar letrsa... como ovidarse del "Perro Violador" (tema parodia de nirvana "sliver" en el cual nos meabamos de risa con cierto animal parecido a rufo que violaba a fede...)
en fin... Imodiums's Alive (papa)
y por mucho tiempo (si es que nadie se mure)

Nacho!
The HeartBreak Kid

(anteriomente conocido como Toto)

Feda dijo...

Hey!!....antes que nada mu bueno este blog...sinceramente Imodium fue una parte muy importante de mi vida, ademas de darme la experiencia copada de tocar en una banda, creo uqe lo mejor que tenia era que eramos 3 amigos y se notaba al tocar, si bien no eramos brillantes musicos...le poniamos todas las pilas ensayo tran ensayo. Como olvidar aquellos ensayos nocturnos en el quinchito de casa dnd comprabamos las gloriosas petaquitas pa poder tomar algo...
algo que no voy a olvidar nunca fue cuando nos mandamos a tocar a los torneos juveniles bonaerenses...con el glorioso tema que JM improvisó la letra ya que nos pinto tocarlo en el momento, ese tema que siempre tocabamos pero nunca habia tenido letra... "te fui a buscar con pepe y con el tinto, pero no estabas, hijoeputa..la concha de tu madre..."

hay que concretar una reunión del grupo pa hacer algunos temitas...y ademas juntarnos a hablar de la vida...a Toto lo vi hace un año mas o menos que me cayo a bsas de visita, pero a vos no te veo hace añares...

bueno gente.... espero que anden bien...

nos estamos viendo..

Feda

y nunca se olviden que "God gave rock and roll to you, gave rock and roll to you, Gave rock and roll to everyone, God gave rock and roll to you, gave rock and roll to you
Put it in the soul of everyone"